La UE realza el potencial de los bioplásticos

13/12/2013

El Comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik ha puesto en valor a los bioplásticos como actores clave hacia una economía circular sostenible en la 8 ª Conferencia Europea de Bioplásticos, celebrada los días 10 y 11 de diciembre en Berlín.

Potocnik animó a la industria de los bioplásticos a continuar su trabajo en la fabricación de materiales verdaderamente sostenibles, neutrales en su impacto sobre la producción de alimentos y la biodiversidad , y señaló, también, que la industria necesita informar continuamente y de forma transparente al público acerca de sus productos y procesos con el fin de aclarar su posición y prosperar en el futuro.

Estas recomendaciones fueron recogidas directamente por un grupo de expertos en una mesa redonda sobre Cómo evaluar la sostenibilidad de los bioplásticos de forma justa. El panel se inició con una presentación por el profesor Matthias Finkbeiner de la Universidad Técnica de Berlín sobre Perspectivas de la Evaluación del Ciclo de Vida de los bioplásticos. La mesa redonda se centró en la necesidad de acabar con la complejidad de evaluar la sostenibilidad de los bioplásticos, la necesidad de utilizar metodologías disponibles y válidas así como herramientas de fácil uso para los consumidores que les ayuden a entender el impacto de los productos que utilizan.

El mercado crece

Otro punto a destacar de la 8 ª Conferencia Europea de Bioplásticos fue la actualización de los datos de mercado anual de European Bioplastics y el Instituto de Bioplásticos y Biocomposites ( IFBB - Universidad de Artes Aplicadas de Hannover, Alemania).

Estos datos indican el éxito de la industria de bioplásticos que, con capacidades de producción de 1,4 millones de toneladas en 2012, pasará a más de 6 millones de toneladas en 2017. Todos los tipos de materiales están ganando terreno con soluciones de base biológica no biodegradables, como bioPE y bioPET que lideran el mercado. Los plásticos biodegradables, incluyendo por ejemplo, PLA , poliésteres y mezclas de almidón, también están demostrando tasas de crecimiento impresionantes. Su capacidad de producción va a ganar alrededor de un 60% en 2017 .

Premio

En cuanto al 8º Annual Global Bioplastics Award que otorga The Bioplastics Magazine, fue para Helmut Lingemann GmbH & Co.KG por su nuevo sistema espaciador NIROTEC EVO, que se aplica en las ventanas y fachadas utilizando acristalamiento doble y triple. El jurado del premio eligió a los perfiles debido a la mezcla hecha a medida de diferentes biopolímeros basados ​​en PLA , biopolyester y otros aditivos que proporcionan una serie de propiedades mecánicas y térmicas especiales combinadas con la característica importante de que no se empañan.

En resumen, la 8ª Conferencia Europea sobre Bioplásticos ha contado con más de 350 participantes procedentes de 215 empresas, confirmándose como el evento líder en Europa para la industria de los bioplásticos. El 86% de los participantes provenía de Europa, el 8% de América del Norte y América del Sur, y la mayoría del 6% restante, de Asia.

* Para más información: www.european-bioplastics.org

VOLVER